lunes, febrero 22, 2010

Entrevista para www.musica.cl de la SCD por Ignacio del Fierro.29-Sept.2009.

1- Felipe, ¿Cómo se gestó el disco? ¿Cuánto demoraron en grabarlo?

El disco nació por la permanente inquietud de registrar y difundir el amplísimo repertorio de este "lote". Su cancionero es espejo de una experiencia que los ha acompañado durante todas su vidas y que también son reflejo de lo que fue Chile durante mucho tiempo. Ellos son los últimos representantes de una generación que se acaba con ellos lamentablemente y que por lo mismo, hay que lograr preservar su experiencia para las generaciones venideras. Hay formas de ver el mundo, estilos musicales, personalidades, historias, voces, etc. todos aspectos que confluyen cuando se juntan a tocar en una casa, en una fiesta, no tanto en un escenario, si no más bien en lo íntimo y que es lo que traté de presentar en este trabajo.

El disco en sí, se gestó a partir del repertorio que les he escuchado estos años. Hay canciones que son más características de uno que de otro, y eso en especial traté de registrar. Hubo también mucho de consultarles a ellos mismos, respecto a qué sentían que era lo más apropiado para que grabaran, las canciones que estuvieran más "maduradas" en su interpretación y que fueran reflejo de lo que hacen en lo cotidiano. Por ello, el fuerte son las cuecas y el vals peruano, aunque éste último, es lejos el más tocado por ellos, siendo las cuecas un momento especial en el tiempo-espacio de la fiesta y la reunión, las que surgen con un estado de ánimo especial, que hasta se huele a veces, pero que es el summum de la festividad de "La Isla". El proceso de grabación comenzó los primeros días de Agosto del año pasado hasta Enero del presente, retomándose por otras razones recién en el mes de Junio de este año. En general, el proceso de grabación con ellos tiene su forma, de la cuál no creo pueda ser otra, por lo que tampoco nunca me interesó buscarla, la cuál exige que las condiciones de "control" a las que se someten ellos por el hecho de estar grabando en un estudio, sean reducidas lo más posible. Su ser/hacer musical responde a otras dinámicas, es espontáneo, muchas veces desordenado y libre, por lo mismo, registrar su musica exigió siempre de mi parte el saber que eso es lo que son ellos, su estilo, su música y finalmente, lo que yo también quería presentar y que no es otra cosa sino el sonido característico de "La Isla de la Fantasía".

2- ¿Son todas canciones originales o hay versiones de otras?

La única canción original que hay en el disco es "Mi puerto pancho querido", hermosa cueca en tonalidad menor y con la poco usada muletilla larga, cuya letra y música pertenece a Juan Pou Flores. Hay adaptaciones por.ej.de la cueca "Soy dueño del Barón", esta vez relatada desde el cerro Ramaditas por el cantor y guitarrista de mayor edad del grupo, don Gilberto "Mascareño" Espinoza, quién hace muchos años, junto a un nombrado panderista porteño llamado Roberto"Loco" Marín, adaptaron la letra a este cerro, que fue cuna de un sinnúmero de cuequeros. En el caso de las cuecas, la idea fue presentar textos que en la actualidad son más bien desconocidos, todo con la intención de aportar a la ampliación o re-ampliación mejor dicho, del repertorio tradicional cuequero. Lo digo así porque muy probablemente, el repertorio cuequero tradicional en cincuenta años más, será el que se está creando en la actualidad con el trabajo de muchos grupos de cueca jóvenes, aunque sin duda se preservarán cuecas que ahora ya son viejas. Personalmente considero que cómo músico y productor, y aún más como cuequero, habría sido una pérdida de tiempo y trabajo registrar cuecas que están archi grabadas, he ahí el origen del título del disco. Finalmente, cada canción aqui es una versión, Silvia "La Trigueña" no solo canta, si no que "vive" un tango que quise presentar solamente acompañado por la sabia guitarra de Juan Pou, aunque donde más se puede sentir nuestras versiones, gracias a la referencia discográfica, es en la triada de valses peruanos que cantan en orden Silvia "La Trigueña" en "Cuando llora mi guitarra" (Augusto Polo Campos), el tío Elías Zamora esta vez con plumillas en "Yo la quería patita"(Mario Cavagnaro) y finalmente Lucy Briceño con el jaranero "Paseando por el parque"(Luis Abanto Morales), como lo tocan simplemente ellos, con un par de guitarras y un requinto o acompañados del particular swing que tiene la batería del tío Elías.

3- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con músicos mayores y tener la responsabilidad de dirigir el proyecto?

El trabajar con ellos sin duda no es fácil, y es principalmente porque tienen otros ritmos, y me refiero con esto al ritmo de vida, a la no perentoriedad de la hora que marque un reloj o por el contrario, al apuro por ir a juntarse con alguno de sus amigos. Ellos son más libres que uno, son quizá viejos en edad, pero increíblemente jóvenes de espíritu, y de eso se aprende mucho. Es más gratificante una tarde entera con ellos que encerrarse en un mall o viendo TV. Por suerte, yo me crié con gente mayor y creo que eso me ha ayudado bastante, porque compartimos las mismas mañas. Ellos muchas veces pueden no entender que para registrar correctamente algo, hay que pasar horas trabajando en lo mismo, aparte de todo el trabajo posterior a la grabación misma. Pero sabiendo eso y confiando en que ellos tienen fuerza para seguir entregando su a veces escurridizo arte, no es más que un orgullo el trabajar con ellos. Para mi en lo personal y en lo profesional ha sido el trabajo de mayor responsabilidad de mi vida. Un disco es algo que queda para toda la vida. Yo, o cualquier persona en muchos años más escucharán este disco, que no será el último de "La Isla", y le encontraremos nuevas cosas, buenas o malas, pero ése es el gusto de trabajar con música. Yo sin tener ningún estudio musical formal (al igual que ellos) y teniendo una formación como sociólogo, siento que difundir su trabajo no es otra cosa más que un deber que se le debe a nuestro país, el que muchas veces se encandila con luces de consumismo e individualismo, pero que no ve el fuego que queda en sus propios músicos locales, que ganan una pensión de hambre,que viven modestamente, pero que sin embargo han dado su vida por la música.

4- ¿De qué habla el disco en términos generales? ¿cuál es su temática?

La temática del disco está graficada en su nombre. Es la presentación de una parte de lo que fue el Valparaíso del S.XX. De lo que fueron los espacios donde desarrollaron su quehacer musical, es decir las boites en el caso de algunos, las quintas de recreo en el cerro San Roque, los restorantes, fondas, rodeos, celebraciones de santos, matrimonios o bautizos y en general cuanta fiesta hubiera. Lo espontáneo de su agrupación como personas en torno a la música y la amistad, de su performance musical y del sentido que le dan a todo esto, es lo que siempre me llamó la atención y que creo que es la bien llamada "Memoria Porteña".

5- ¿Cuál es el principal objetivo de esta producción?

El objetivo principal es registrar su música, entendiéndola en el amplio sentido de una manifestación puramente social de relacionarse con su entorno y expresarse ellos mismos. Yo, con 28 años, pertenezco a una generación que conoció a estos músicos cuando ya sobrepasaban los sesenta años y en donde muchos de ellos nunca habían pisado un estudio de grabación. Esto no es una iniciativa solamente mía, se hizo en Santiago con "Los Chileneros", se hace también allá con María Ester Zamora y Pepe Fuentes, se hace en muchos lados y ni se conoce su valor. Es por eso que muchas personas como yo están dispuestas a ocupar todas sus fuerzas en perpetuar de alguna forma esto. Es nuestra historia, es decir, somos nosotros mismos, somos nosotros los principales afectados por no cuidar lo que siempre estuvo allí y que ni una sombría dictadura pudo terminar.

6- ¿Cuáles son los tracks más destacados? (singles)

Es difícil decir qué es lo más destacado de un hijo, personalmente, siento que el tango "Cruz"(9), así como el vals peruano "Cuando llora mi guitarra"(17) interpretado por Silvia "La Trigueña", son momentos muy sensibles del disco. Ella es una artista increíble, una voz dulce y tibia, que ni los años han podido segar y con una interpretación que viene de muy profundo, así como lo es la interpretación del vals "Todo el barrio supo" del chileno Efraín Navarro que abre el disco en la voz del tío Benito Núñez. Hay también muchos momentos de fiesta, que están retratados por ejemplo en la selección de foxtrots(20) o en "Paseando por el parque"(track 19) cantado por la carismática y efusiva voz de Lucy Briceño, otra de las reinas de "La Isla de la Fantasía". Y por supuesto están las cuecas, de las cuáles son quizá las más llamativas, "Esa flor que llevas puesta"(5) y el "Nunca se supo"(26) ya que abren con la voz a capella del tío Benito cantando la cuarteta incial y completadas por todo el elenco nombrado, más Juan "Juanín" Navarro, Luís "Flaco" Morales, , César Olivares, Carlos Dávila, yo y todos los talentosos músicos invitados que participaron con nosotros. De la misma forma que lo hacen a capella también en la cueca completa Lucy en "Entre tu puerta y mi puerta"(6) y Gilberto "Mascareño" Espinoza en "Soy dueño de Ramaditas"(16). En general, todas las cuecas y cada canción tiene una historia detrás de sí que la hace ser muy especial.

7- ¿Cómo ha sido la recepción del público de este trabajo?

Me he dado cuenta que lo sienten como un regalo, es literalmente lo que me han dicho muchas personas. A los tíos los abrazan, les entregan su cariño, me imagino que en sus casas disfrutarán este trabajo como yo lo hacía con el primer disco ("Cuecas porteñas", 2001) antes de conocerlos personalmente, es decir, escuchándolo una y otra vez quienes son más melómanos, hasta que cada canción se quedara casi incrustada en la memoria. Me gustaría eso si que los canales de distribución fueran más. Hacer un disco es sólo una parte, la difusión es casi la otra mitad y para ello se requieren recursos. Yo estaría feliz que algún sello quisiera reeditar y distribuir este trabajo y los dos anteriores. No me gustaría que con los años, cuando quizá muchos de ellos ya no estén físicamente con nosotros, se valore tardíamente su trabajo. Esos errores Chile no debe seguir permitiéndoselos.